domingo, 31 de mayo de 2015

Principales mares del mundo

INTRODUCCIÓN

No existe una respuesta objetiva a la pregunta: ¿Cuáles son los principales mares del mundo?
En primer lugar, para calcular el valor de algo hay que atender a un criterio, a una cualidad. Podríamos decir cuáles son los mares más grandes, los más repetidos en la literatura, por los que transitan más barcos, los más fríos, los más densos… pero ¿cuáles son los mares más importantes?
Hoy, os voy a ofrecer una lista con los 10 mares, que a mi parecer, deberíais conocer: algunos porque han aparecido repetidos en incontables ocasiones a lo largo de la historia o sobre ellos existen historias o mitos muy famosos y otros por sus características especiales o por alguna peculiaridad que puede hacerlos conectar con otros conocimientos, como por ejemplo el Mar de Tasmania.

2. LOS 10 MARES QUE DEBERÍAS CONOCER

  1. Mar Mediterráneo
  2. Mar Rojo
  3. Mar Muerto
  4. Mar Negro
  5. Mar Caribe
  6. Mar del Norte
  7. Mar Caspio
  8. Mar de Cortés
  9. Mar de Bering
  10. Mar de Tasmania

  1. Mar Mediterráneo


Descripción geográfica (accidentes) del mar y de la cuenca
Es un mar casi cerrado.
Mapa físico (ampliar imagen)
Sus aguas se renuevan cada ochenta o cien años y entran y salen de forma casi exclusiva por el estrecho de Gibraltar.
En sus costas viven más de cien millones de personas actualmente.
El 75 por ciento del litoral está ya ocupado.
El 85 por ciento de las aguas de alcantarillado de unas cien ciudades costeras llega al mar sin ser sometidas a un tratamiento adecuado.
Más del 25 por ciento de las playas no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.
Cubre una extensión de unos 2.510.000 km2.
Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km.
En general es poco profundo (1.500 m de media).
Alcanza una profundidad máxima de 5.150 m frente a la costa sur de Grecia.
Fenómenos erosivos
Problemas de deforestación
Agotamiento de tierras cultivables
Salinización
Erosión
Pérdida de hábitat
Debido al calentamiento de la Tierra está continuamente amenazada de aumento de nivel del mar.

  1. Mar Rojo.

El mar Rojo (en árabe البحر الأحمر Baḥr al-Aḥmaral-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suf en hebreo) es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina ycorales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

  1. Mar Muerto.


El Mar Muerto se encuentra a unos 80 kilómetros al este del Mediterráneo, ubicado entre Israel, Jordania y el territorio Palestino; flanqueado por montañas al este y por las colinas de Jerusalén hacia el oeste, dando al paisaje una belleza casi de otro mundo.
Su cuenca está situada a mas de 400 metros bajo el nivel del mar, resulta ser la zona más hundida de la superficie de la Tierra. Sus aguas son seis veces más saladas que las de cualquier océano y, sólo pueden sobrevivir unos pocos tipos de microorganismos. Motivo por el cuál se denomina así. Es además el lago salino de mayor extensión del mundo .
En estos momentos el nivel del Mar Muerto se ha situado en los 420,94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos
doce meses ha descendido 1,17 metros.
Tiene una superficie de 1049 Km² , con 80 kilómetros de longitud y 18 de anchura en su paso máximo. Y en sus cercanías, próxima a la curva noroeste, se halla la ciudad de Jericó, que se considera como el asentamiento humano más antiguo que se conoce, pues se tienen noticias de su existencia desde el X milenio antes de Cristo.
En 1947 se hallaron los que se llaman los manuscritos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán; los cuáles son cientos de rollos y de papiros, cuyos escritos se remontaban a unos trescientos años antes de Cristo y llegaban a la primera centuria de nuestra era. Entre los manuscritos encontrados había documentos de incalculable valor histórico sobre un determinado período, temprano y oscuro, del judaísmo, así como también escritos que derramaron un poco de luz sobre el origen y florecimiento de la tardía tradición apocalíptica en la literatura bíblica y asimismo algunas versiones sobre varios libros del Antiguo Testamento.
El Mar Muerto, situado en una profunda depresión natural, no tiene una salida para las aguas que le llegan. No obstante, el nivel del lago permanece bastante estable gracias al alto grado de evaporación que aquí impera a consecuencia del clima cálido y seco.
Y estas aguas son intensamente saladas porque las sales transportadas por los ríos se quedan retenidas y no se evaporan. De hecho, las aguas más profundas son tan saladas y densas que las citadas sales se quedan permanentemente en el fondo y se dice de ellas que están “fosilizadas”.
La tierra que lo rodean está libre de arena, detritos y de vegetación, la vertiente rocosa deja al descubierto los estratos de esquisto, arcillas, margas, yeso y otros sedimentos depositados a lo largo de las sucesivas eras geológicas.
Por su parte, el agua que lleva este mar en su interior, procedente del río Jordán, de algunos arroyos y de losuadis (arroyos estacionales), ha erosionado muy a fondo estos estratos, formando fantásticas estructuras y dejando al descubierto otras que tienen unos 550 millones de años de antigüedad.
La única flora que asoma en los alrededores del lago son arbustos espinosos, acacias y algunos manojos de hierbas; esta hierba también crece en los lechos de los uadis, que retienen la humedad. Dada esta escasa vegetación, el animal local más conocido es el íbice de Nubia, una especie de cabra salvaje. Las laderas rocosas por donde se mueven estos íbices también constituyen un acogedor refugio para ciertas aves de presa, como las águilas y el buitre común, que hacen aquí sus nidos.
La única excepción notable en la aridez del Mar Muerto es Em Gedi, una reserva natural protegida por el gobierno y que se encuentra, aproximadamente, en el centro de la orilla occidental. Desde tiempos bíblicos este lugar ha sido un fértil oasis.
En la orilla norte del Mar Muerto se encuentran tan sólo unos pocos restos de asentamientos humanos. En cambio, en la costa sur la presencia del hombre ha sido evidente desde siempre, sabiéndose que las gentes que aquí vivían en épocas antiguas se dedicaban a extraer los ricos minerales que se hallaban en las partes menos profundas de las aguas de este mar. Hoy día, cerca de la ciudad de Sedom, los israelíes han construido un complejo sistema de canales, cuencas de evaporación y fábricas para la obtención de potasio, magnesio, cloruro cálcico, bromuro, cloruro sódico y otros compuestos químicos que se pueden extraer de las sales del Mar Muerto.
La verdadera importancia de este lago salado está en el papel que ha desempeñado en la historia, y no sólo en la local, sino en la historia de toda la humanidad en el aspecto político, económico y religioso. En efecto, en épocas prehistóricas el Mar Muerto fue un punto vital en las rutas migratorias de los pueblos. Más tarde fue uno de los principales caminos comerciales del mundo antiguo, la vía por donde pasaba la mayor parte de las mercancías de aquellos tiempos.
Pero ese mismo camino se convirtió en ruta de guerra al ser utilizado también por los ejércitos invasores que se desplazaban entre Siria y Egipto. Mas donde el Mar Muerto figura en lugar preeminente es en la historia bíblica. La moderna ciudad de Sedom, en el extremo meridional del lago, está cerca de las sumergidas ciudades de Sodoma y Gomorra, dos de las “malvadas ciudades de la llanura”, a las que se refiere el Génesis.
Entre los lugares de interés histórico de la zona se destacan la fortaleza de Macheronte, en la orilla oriental, donde, según Flavio Josefo, fue decapitado San Juan Bautista & el castillo de Al-Karak, del siglo XIII levantado por los cruzados en el extremo meridional. A lo largo de la orilla sudoeste a 434 metros sobre la superficie del agua yerguen aún las torres de una antigua fortaleza que se convirtió en el símbolo del heroísmo nacionalista judío: Masada .
Este mar, que tanto significó en el pasado cuyas aguas fueron surcadas por numerosas embarcaciones y en cuyas orillas vivía y se movía mucha gente, conoció luego siglos de silencio y de soledad. Pero hace poco tiempo, otra forma de vida y nuevas actividades han empezado a surgir a su alrededor
Y pudiera darse incluso la paradoja de que ese mar, desde siempre sin vida en sus aguas, y su entorno asimismo pobre e infecundo, tuviera el extraño poder vital de renacer de su misma falta de vitalidad, de salir, casi milagrosamente, como anunciaron los profetas, de su larga quietud de siglos.
  1. Mar Negro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario